Fab13 Festival

El Gran Festival de la Fabricación Digital

El Fab Festival es un evento de 2 día (Sábado y Domingo) abierto al público. Tendremos un sin número de talleres gratuitos donde los niños y jovenes tendrán la posibilidad de tener sus primeros acercamientos en metodologías en fabricación digital (corte laser, fresadora de 3 eje e impresión 3D), actividades tecnológicas y hasta un desfile de modas. Un evento que sin duda no te podrás perder!

ENTRADA GRATUITA

Activities

DigiToys

Digitoys es un taller diseñado para que los niños puedan convertirsus ideas en realidad a través de la impresión 3D. Ellos crearán suspropios juguetes, robots o cualquier personaje que puedan imaginar.Durante el taller, van a modelar su creación en plastilina, después ladigitalizarán con un software de modelado 3D para finalmente imprimirloen 3D.DIgitoyD

El Agua de las Tierras

¡Explora y experimenta con los materiales y métodos propuestos por laCaja de Experimento Siemens! Este taller pretende abrir espacios dediálogo entre los participantes en torno a la actuación de manera responsabley sostenible con nuestro medio ambiente específicamentecon el agua, proponiendo actividades que promuevan su cuidado.

Joyería Digital Andina

¡Explora la riqueza de la cultura andina mientras aprendes de fabricacióndigital! Descúbre la iconografía andina de Perú al realizar unapieza de joyería digital. Diseña tu pieza basada en un patrón, digitalizatu diseño en un software de dibujo computarizado y fabrica tu piezade joyería con corte y grabado láser.

FabX Talks

5 min presentations on different topics

Jugando con redes Sociales

Acércate al mundo de la robótica transformando un teléfono inteligente en un robotcito social completamente interactivo, capaz de escuchar, moverse y expresarse. ¡No necesitas tener habilidades tecnológicas para interactuar con estos robots!

Simbiocreación

Jóvenes de diferentes países unen esfuerzos e ideas para generarun PRODUCTO que refleja la juventud latinoamericana, sus intereses,retos y propuestas para transformar su comunidad. Esto no esuna COMPETENCIA, es una CONVERGENCIA de ideas basada encreación colaborativa: SIMBIOCREACIÓN.

DÑA-Dos niños al mando

¿Sabes qué es el DNA y cómo está contituído? Durante este taller jugaráscon un amigo para armar una estructura interactiva de 2 metrosa la que se le anexan botellas de plástico recicladas, simulando unDNA con sus ácidos nucléicos. ¡Descubre la combinación coryobserva una estructura 3D de DNA en el software Avogadr

Medio Ambiente

Durante este taller se busca reconocer los principales agentes decontaminación del medio ambiente y las acciones que se puedenhacer para disminuirlos, promover el desarrollo de habilidades delpensamiento científico durante el proceso indagatorio y sensibilizara niños, jóvenes y familia al cuidado y protección de medio ambiente.

Fabrica tu Guitarra

¿Quieres diseñar y fabricar tu propia guitarra? Durante este taller podráspersonalizar las partes de una guitarra, cortarlas con una cortadoraláser, armarla y ¡llevarla a casa!.

Realidad Virtual

Mediante gafas de realidad virtual los chicos van a encontrar clavesde acceso, elementos tecnológicos, armar circuitos funcionales, paradescifrar la clave que llevará al éxito de la misión. Al finalizar estaaventura, tendrás un premio por tu ardua tarea ¡Atrévete!

Arcilla Conductiva para niños

Pequeños de 2 a 6 años aprenderán cómo funciona un circuito eléctricojugando con arcilla. Harán su propia arcilla usando materiales decocina como harina, azúcar y sal, y la utilizarán como conductor parahacer funcionar algunos componentes como LEDs y motores

Haz tu Dron

Haz un dron con equipo y componentes simples. Aprende los coneptosbásicos de la electrónica y ¡manos a la obra!. Arma las partes ycon unos minutos de práctica, ¡conviertete en un piloto de drones!

Origami en Movimiento

¡Crea un objeto de origami que de mueve! Aprende a crear origamicon cartón reciclado, fabrica un mecanismo de engranaje simple conla cortadora láser y usando arduino y componentes de electrónicasimple ¡dale vida a tu creación!

Pedal Loom

Durante esta actividad no solo aprenderas técnicas de tejido, sinotambién podrás armar y desarmar el Pedal Loom, un telar fabricadoen un Laboratorio de Fabricación (Fab Lab). Diviértete tejiendo conmúltiples colores y diseños, bajo la dirección del único e inigualableWalter González.

Viviendas de Código Abiierto

Por siglos, los formatos y técnicas constructivas determinaron los parámetros para diseñar nuestras ciudades, componiendo paulatinamente una historia que evolucionó hasta lograr lo que hoy podríamos identificar como una arquitectura orquestada por partes que el mercado diseña y los arquitectos hacen uso de ellas, desapegandose de las capacidades inherentes a la materia, la tectónica y la invención. Hoy, debido a los innumerables métodos de fabricación digital que han activitycratizado la posibilidad de unificar el diseño y la fabricación, poactivitys inferir que entrega nuevas posibilidades a la composición de viviendas, incorporando soluciones que permitan reformar los procesos de diseño. Este panel, quiere invitar a debatir el lugar en dónde se insertan estas nuevas posibilidades y cómo poactivitys incorporar estas nuevas tecnologías dentro del cuerpo de conocimiento de la arquitectura y la fabricación en serie

Innovación y Emprendimiento

Descentralización

Mapero del GAM con drones e impresion 3D

Este taller se enfoca en el uso de drones para mapeo 3D e impresión3D. Los participantes aprenerán el uso básico de un dron y de planesde vuelo, mientras vuelan un dron que toma fotografías del área.Después, procesarán dichas imagenes para obtener un modelo tridimensionalque puede ser impreso en 3D.

Mascaras

Taller para niños de 12 a 16 años, donde se introduce en forma lúdicaal niño en la construcción de un modelo 3D, a través del diseño yfabricación de una mascara de animales en cartón forrado con aplicacionesde electrónica que permiten su personalización.

Inauguración del Fab Festival 2017

Mini escuela para niños

Los niños vivirán un mundo diferente al que vemos hoy. La Mini Escuelapara niños prepara a chicos de 12 a 15 años para estos nuevosretos. Aprenderán sobre diseño 2D y 3D, impresión 3D, fresado CNC,corte láser, electrónica y programación. Ven, acércate a la tecnología,aprende a fabricar y verás que ¡eres capaz de hacer cualquier cosa!

Gusiluz

Ensambla tu propia lámpara. Fabrícala a través de electrónica básicapara que encienda, usa una máquina de corte láser para hacer suforma y personalizala con tu nombre, dibujos o personajes favoritos.

Materiales Inteligentes

¡Diviértete experimentando con ferrofluídos y otros materiales inteligentes!En este taller aprenderás la composición y propiedades demateriales inteligentes: cómo es la interacción de sus compuestos ycómo pueden ser modificados por estímulos externos.

Pequeño Phagobot Aprende Biotecnología con Robotcito

¡Aprende los conceptos básicos de biotecnología jugando conpequeños robots interactivos! El taller presenta los conceptos de latecnología basada en fagos a través del juego, para explicar cómo seinyecta DNA en bacteria para diferentes aplicaciones.

Zapatos sin costuras

¡Aprende a hacer productos utilizando la cortadora láser! Conoce lasposibilidades del corte láser para crear elementos tridimensonalesque pueden ensamblarse sin costuras. En este taller podrás creartus propios zapatos personalizados, con diferentes materiales y sinnecesidad de costuras.

Drawbot

¡Contruye un robot que dibuja! Integra los elementos principales paraser un maker: Fabricación Digital, mecatrónica y programación. Juegacon tus compañeros dibujando con sus robots de cartón, creandoverdaderas obras de arte.

Estampa y Fabrica sin Costuras

Durante este taller, los niños de entre 6 a 12 años, podrán fabricar supropia ropa y aprender cómo funciona la cortadora láser. Los niñospodrán elegir entre diferentes opciones de ropa diseñada sin costuras,decidiendo entre máscaras, chaquetas, zapatos, etc. Despuéspodrán estampar sus prendas con timbres fabricados en corte láser.

Evolución Emosilla

Emosilla motiva a los niños y niñas a expresar sus emociones paracaputarlas gráficamente en una expresión facial que pueden grabaren su propia silla personalizada. Para este taller, la emosilla evolucionay se convierte en un trineo para nieve, como iniciativa de nuestrosamigos de Japón. ¡Diseña, fabrica y diviértete con tu emosilla!

Fabrica tu Fidget Spinner

¿Estresado? Fabrica tu propio desestresador (fidget spinner) reciclandomaterial y usando herramientas como la fresa CNC para personalizarlo.

Las maravillas del Internet

Descubre el maravilloso mundo del Internet como nunca antes. Eneste taller no solo verás lo que se puede hacer gracias al internet sinoque también crearás tu propia página web, video juego y un jugueteimpreso en 3d. ¡Maravilloso!

Piezas Arquelogicas de la cultura MOCHE

¡Conviértete en un arquéologo de la cultura ancestral Moche del Perú!Reproduce piezas arqueológicas antíguas a través de un scanner 3Dque luego se imprimirá en 3D. Continúa la diversión y el aprendizajeinteractuando con las piezas en una aplicación de Realidad Aumentadaa través tu celular inteligente usando lentes de cartón de RealidadVirtual fabricados por ti. ¡Increíble!

Academia de Drones

En este taller, jóvenes de 12 a16 años construirán su dron y lo personalizarána su gusto. Los chicos van a programar el código pararealizar tareas autónomas como seguir rutas. Al finalizar la actividad,los participantes tendrán el conocimiento para programar sus propiastareas con arduino.

Educación : Modelos y experiencias educativas de vanguardia

Cinestesia: Danza de Robots

Muestra de Robots bailarines.

DigiToys

Digitoys es un taller diseñado para que los niños puedan convertirsus ideas en realidad a través de la impresión 3D. Ellos crearán suspropios juguetes, robots o cualquier personaje que puedan imaginar.Durante el taller, van a modelar su creación en plastilina, después ladigitalizarán con un software de modelado 3D para finalmente imprimirloen 3D.DIgitoyD

El Agua de las Tierras

¡Explora y experimenta con los materiales y métodos propuestos por laCaja de Experimento Siemens! Este taller pretende abrir espacios dediálogo entre los participantes en torno a la actuación de manera responsabley sostenible con nuestro medio ambiente específicamentecon el agua, proponiendo actividades que promuevan su cuidado.

Joyería Digital Andina

¡Explora la riqueza de la cultura andina mientras aprendes de fabricacióndigital! Descúbre la iconografía andina de Perú al realizar unapieza de joyería digital. Diseña tu pieza basada en un patrón, digitalizatu diseño en un software de dibujo computarizado y fabrica tu piezade joyería con corte y grabado láser.

Jugando con redes Sociales

Acércate al mundo de la robótica transformando un teléfono inteligente en un robotcito social completamente interactivo, capaz de escuchar, moverse y expresarse. ¡No necesitas tener habilidades tecnológicas para interactuar con estos robots!

Simbiocreación

Jóvenes de diferentes países unen esfuerzos e ideas para generarun PRODUCTO que refleja la juventud latinoamericana, sus intereses,retos y propuestas para transformar su comunidad. Esto no esuna COMPETENCIA, es una CONVERGENCIA de ideas basada encreación colaborativa: SIMBIOCREACIÓN.

DÑA-Dos niños al mando

¿Sabes qué es el DNA y cómo está contituído? Durante este taller jugaráscon un amigo para armar una estructura interactiva de 2 metrosa la que se le anexan botellas de plástico recicladas, simulando unDNA con sus ácidos nucléicos. ¡Descubre la combinación coryobserva una estructura 3D de DNA en el software Avogadr

Medio Ambiente

Durante este taller se busca reconocer los principales agentes decontaminación del medio ambiente y las acciones que se puedenhacer para disminuirlos, promover el desarrollo de habilidades delpensamiento científico durante el proceso indagatorio y sensibilizara niños, jóvenes y familia al cuidado y protección de medio ambiente.

Fabrica tu Guitarra

¿Quieres diseñar y fabricar tu propia guitarra? Durante este taller podráspersonalizar las partes de una guitarra, cortarlas con una cortadoraláser, armarla y ¡llevarla a casa!.

Realidad Virtual

Mediante gafas de realidad virtual los chicos van a encontrar clavesde acceso, elementos tecnológicos, armar circuitos funcionales, paradescifrar la clave que llevará al éxito de la misión. Al finalizar estaaventura, tendrás un premio por tu ardua tarea ¡Atrévete!

Arcilla Conductiva para niños

Pequeños de 2 a 6 años aprenderán cómo funciona un circuito eléctricojugando con arcilla. Harán su propia arcilla usando materiales decocina como harina, azúcar y sal, y la utilizarán como conductor parahacer funcionar algunos componentes como LEDs y motores

Haz tu Dron

Haz un dron con equipo y componentes simples. Aprende los coneptosbásicos de la electrónica y ¡manos a la obra!. Arma las partes ycon unos minutos de práctica, ¡conviertete en un piloto de drones!

Origami en Movimiento

¡Crea un objeto de origami que de mueve! Aprende a crear origamicon cartón reciclado, fabrica un mecanismo de engranaje simple conla cortadora láser y usando arduino y componentes de electrónicasimple ¡dale vida a tu creación!

Mapero del GAM con drones e impresion 3D

Este taller se enfoca en el uso de drones para mapeo 3D e impresión3D. Los participantes aprenerán el uso básico de un dron y de planesde vuelo, mientras vuelan un dron que toma fotografías del área.Después, procesarán dichas imagenes para obtener un modelo tridimensionalque puede ser impreso en 3D.

Mascaras

Taller para niños de 12 a 16 años, donde se introduce en forma lúdicaal niño en la construcción de un modelo 3D, a través del diseño yfabricación de una mascara de animales en cartón forrado con aplicacionesde electrónica que permiten su personalización.

Mini escuela para niños

Los niños vivirán un mundo diferente al que vemos hoy. La Mini Escuelapara niños prepara a chicos de 12 a 15 años para estos nuevosretos. Aprenderán sobre diseño 2D y 3D, impresión 3D, fresado CNC,corte láser, electrónica y programación. Ven, acércate a la tecnología,aprende a fabricar y verás que ¡eres capaz de hacer cualquier cosa!

Gusiluz

Ensambla tu propia lámpara. Fabrícala a través de electrónica básicapara que encienda, usa una máquina de corte láser para hacer suforma y personalizala con tu nombre, dibujos o personajes favoritos.

Materiales Inteligentes

¡Diviértete experimentando con ferrofluídos y otros materiales inteligentes!En este taller aprenderás la composición y propiedades demateriales inteligentes: cómo es la interacción de sus compuestos ycómo pueden ser modificados por estímulos externos.

Pequeño Phagobot Aprende Biotecnología con Robotcito

¡Aprende los conceptos básicos de biotecnología jugando conpequeños robots interactivos! El taller presenta los conceptos de latecnología basada en fagos a través del juego, para explicar cómo seinyecta DNA en bacteria para diferentes aplicaciones.

Zapatos sin costuras

¡Aprende a hacer productos utilizando la cortadora láser! Conoce lasposibilidades del corte láser para crear elementos tridimensonalesque pueden ensamblarse sin costuras. En este taller podrás creartus propios zapatos personalizados, con diferentes materiales y sinnecesidad de costuras.

Drawbot

¡Contruye un robot que dibuja! Integra los elementos principales paraser un maker: Fabricación Digital, mecatrónica y programación. Juegacon tus compañeros dibujando con sus robots de cartón, creandoverdaderas obras de arte.

Estampa y Fabrica sin Costuras

Durante este taller, los niños de entre 6 a 12 años, podrán fabricar supropia ropa y aprender cómo funciona la cortadora láser. Los niñospodrán elegir entre diferentes opciones de ropa diseñada sin costuras,decidiendo entre máscaras, chaquetas, zapatos, etc. Despuéspodrán estampar sus prendas con timbres fabricados en corte láser.

Evolución Emosilla

Emosilla motiva a los niños y niñas a expresar sus emociones paracaputarlas gráficamente en una expresión facial que pueden grabaren su propia silla personalizada. Para este taller, la emosilla evolucionay se convierte en un trineo para nieve, como iniciativa de nuestrosamigos de Japón. ¡Diseña, fabrica y diviértete con tu emosilla!

Fabrica tu Fidget Spinner

¿Estresado? Fabrica tu propio desestresador (fidget spinner) reciclandomaterial y usando herramientas como la fresa CNC para personalizarlo.

Las maravillas del Internet

Descubre el maravilloso mundo del Internet como nunca antes. Eneste taller no solo verás lo que se puede hacer gracias al internet sinoque también crearás tu propia página web, video juego y un jugueteimpreso en 3d. ¡Maravilloso!

Piezas Arquelogicas de la cultura MOCHE

¡Conviértete en un arquéologo de la cultura ancestral Moche del Perú!Reproduce piezas arqueológicas antíguas a través de un scanner 3Dque luego se imprimirá en 3D. Continúa la diversión y el aprendizajeinteractuando con las piezas en una aplicación de Realidad Aumentadaa través tu celular inteligente usando lentes de cartón de RealidadVirtual fabricados por ti. ¡Increíble!

Academia de Drones

En este taller, jóvenes de 12 a16 años construirán su dron y lo personalizarána su gusto. Los chicos van a programar el código pararealizar tareas autónomas como seguir rutas. Al finalizar la actividad,los participantes tendrán el conocimiento para programar sus propiastareas con arduino.

Festival Map

Do you have any questions?

Download the Media Pack!

Subscribe here to receive important information about Fab13!